Batidos verdes

Batidos verdes

Ingredientes para batidos verdes
Ingredientes para batidos verdes

En Estados Unidos las recetas de batidos verdes detox son la última moda. Cada vez son más los que confían en los beneficios de las hojas trituradas. Preparar estos batidos verdes para el desayuno es sumamente sencillo, pues se componen aproximadamente de un 50 % de hojas, hierbas, hierbas silvestres, ensaladas o coles (la col rizada es un clásico) y un 50 % de fruta. Además, a menudo se añaden los huesos de las frutas (por ejemplo, los de manzana, pera, limón, uva, melón e incluso de albaricoque o aguacate), ya que contienen valiosos nutrientes. Las semillas de otras frutas no deben utilizarse porque pueden contener un exceso de ácido prúsico. Muchas frutas como la manzana, la pera, el aguacate o incluso la piña no se pelan, sino que simplemente se lavan.

Por lo tanto, casi huelga decir que los batidos verdes se componen exclusivamente de productos orgánicos. Los ingredientes se trituran en una licuadora con agua durante apenas un minuto, hasta que quedan espumosos. No se deben triturar más tiempo porque se calentarían y se destruirían las vitaminas. La cantidad de agua determina el espesor de la bebida. Para triturar huesos, tallos y tronchos será necesario disponer de una licuadora potente. ¡Cuanto más potente sea, mejor quedará el batido!

Batidos verdes para cenar

Los «principiantes» a veces se deben acostumbrar al sabor de esta maravilla verde, ya que la concentración de hojas verdes hace que sea acre y algo amarga. No obstante, el amargo sabor se puede suavizar añadiendo fruta. Los batidos verdes detox no se endulzan con azúcar ni zumos, pero —sobre todo en caso de que también sean para niños— se les puede añadir fruta seca como pasas o bien sirope de agave. La dulce esteva también se puede utilizar para hacer más atractiva la bebida. Pocas cosas hay más ricas y buenas para tu organismo que los batidos de frutas y verduras saludables.

Por lo demás, la creatividad para realizar batidos verdes no tiene límites: también se pueden incorporar semillas, brotes y frutos secos. De igual modo, los sabrosos batidos en los que se utilizan hortalizas en lugar de frutas también están muy ricos. En este último caso es donde el ajo y las algas aportan interesantes notas de sabor.

Beneficios de los batidos verdes

Batido cóctel de kiwi
Batido cóctel de kiwi

Cuando en 2004 Victoria Boutenko acuñó el término «batidos verdes» era difícil imaginar la tendencia que marcarían. La experta en salud creó estos batidos probando ella misma sus propias recetas, y rápidamente se dio cuenta de sus efectos beneficiosos. Las hojas verdes contienen valiosas vitaminas, antioxidantes, minerales, oligoelementos y metabolitos secundarios de las plantas. Los efectos de los metabolitos secundarios de las plantas aún no se han analizado del todo científicamente, pero sus efectos beneficiosos para la salud son incuestionables. Con estos batidos energéticos caseros y naturales tendrás todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Entre los metabolitos secundarios se incluyen, por ejemplo, los flavonoides (protegen de la radiación ultravioleta) y los cannabinoides (protegen de las sustancias patógenas). A la clorofila, que es el pigmento verde de las hojas, también se le atribuye unos efectos beneficiosos: actúa como un antioxidante de gran alcance, por lo que combate eficazmente los radicales libres en nuestro cuerpo; se cree que también beneficia la oxigenación, y además desintoxica el organismo.

Ingredientes para batidos verdes

Los ingredientes de las bebidas energéticas verdes deben ser lo más frescos y naturales posible. Diviértete recolectando tú mismo las hierbas o escogiendo las hojas. Pero previamente deberás buscar información para saber qué plantas y hojas son adecuadas y cuáles venenosas. Con las hojas frescas y jóvenes de los árboles siguientes no correrás riesgos: arce, abedul, roble, castaño, tilo, manzano, peral, cerezo y ciruelo. También son adecuadas las hojas de las fresas, las grosellas rojas y las uvas espinas.

Si hemos despertado tu curiosidad, te recomendamos leer más, porque existe una gran variedad de hojas comestibles que son ideales para preparar batidos verdes para adelgazar.